Review Breaking Bad [5x09 - Blood Money]

Y llegó el día. Después de un largo descanso la cadena AMC al fin retoma la quinta temporada de Breaking Bad que dejó a la mitad hace ya casi un año. Ocho episodios para saber cómo terminara la odisea de Walter White y Jesse Pinkman, de momento conformémonos con poder comentar la primera parada del que se presenta como un apasionante viaje hacia la destrucción.
En primer lugar lo primero que nos encontramos y como ya pasó en el episodio 5x01 es un enigmático flashforward, si en la anterior ocasión era de un año esta vez ya sólo nos encontramos a seis meses de que se enlacen estas escenas con los hechos actuales. Poco se saca en claro de esta secuencia. La casa de la familia White está abandonada y prácticamente en ruinas, Walter muestra una imagen demacrada y sus antiguos vecinos le miran con temor.

Una vez comentada esta breve escena pasemos a repasar a los personajes: por un lado Walter parece ser que está completamente fuera de sus antiguos negocios, lucha por la redención y por volver a su antigua vida de padre de familia aburrido y tranquilo, esto es lo que parece en teoría ya que sus palabras siguen cargadas de una total falta de escrúpulos y sus gestos no transmiten más que falsedad, a esto hay que añadir el hecho de que su cáncer ha vuelto dándole una esperanza de vida bastante reducida.

Por otro lado el coprotagonista de la función, Jesse, no levanta cabeza, en contraste a la personalidad de su antiguo socio. El joven Pinkman no puede olvidar todo lo que se ha visto obligado a hacer para conseguir el dinero que ahora no puede ni ver, y empieza a realizar peligrosos movimientos que parecen destinados a romper la aparente tranquilidad de Walter.

Y para terminar con este repaso tenemos a Hank que al fin ha abierto los ojos con respecto a quien es en realidad su cuñado y emprende una minuciosa a la par que dolorosa investigación para desenmascarar a los ojos de todo el mundo la identidad de Heisenberg, aunque para ello ha tomado el peligroso y temerario camino de confesarle a su objetivo que va tras él, no cortándose Walter ni un pelo a la hora de amenazarle.
De tomar este camino la trama podría presentarse mas breve de los esperado si quien todos sabemos decide cortar por lo sano, y sabemos que es capaz de ello.

Con esto damos por cerrado el resumen de este primer episodio, ya solo quedan siete, y no puedo ocultar mi temor a que llegado el final las tramas queden demasiado abiertas, sobre todo con respecto a esa subtrama que se está desarrollando en los flashforward. La serie hace gala de un ritmo lento y pausado, y tan pocos capítulos para su final se me hacen escasos para cerrar todo lo que aún queda pendiente, unido a toda trama que a su vez aún se vaya abriendo, pero confiaremos en Vince Gilligan y en el buen hacer que siempre nos ha demostrado su equipo de guionistas.