Estrenos

Los estrenos más esperados del año los comentamos aquí.

Actualidad

Todas las novedades en cine y series.

Series

Gran variedad de contenidos en todo tipo de series.

Podcast

Si te perdiste los programas de Expediente Altramuz en directo desde Radio Carcoma, ahora los podrás disfrutar en formato podcast.

Archivo

El cajón de lo ya comentado en series y películas.

Telebasura

La sección con toda la mugre televisiva.

Un repaso por Gym Tony

Un repaso por Gym Tony


Hace un par de semanas, Javier Veiga, creador de la serie, anunció en Twitter que ya estaba en marcha la tercera temporada de Gym Tony, que se estrena esta noche a las 21:30 en Cuatro. Durante los siguientes días, todo el equipo fue adelantando incorporaciones, escenarios y personajes nuevos. Incluso emitieron un avance la misma semana en la que empezó el rodaje.




Gym Tony es el ejemplo perfecto para demostrar que no hace falta una superproducción llena de ostentosidades para triunfar, pues con un presupuesto pequeño, cuatro decorados, pocos actores y menos figuración, no ha parado de crecer.


La comedia de Cuatro se desarrolla a través de sketches sobre situaciones cotidianas que suceden dentro del Gym Tony, un gimnasio cutre con clientes muy variopintos.
Con la poca audiencia que tenía (apenas un 4,5% de share en su estreno), los cientos de críticas destructivas que recibían (y reciben) los creadores y la trayectoria de Cuatro con las anteriores series, parecía avocada al fracaso. Sin embargo, renovaron temporada, contrataron 8 nuevos actores, ampliaron escenario con la piscina y el despacho de Tony, volvieron a renovar, a contratar 11 actores más, a añadir nuevos escenarios, y la audiencia ha aumentado hasta conseguir su récord este lunes, con un 9,7% de share y 1.287.000 espectadores, superando con creces la media de la cadena. ¿Qué ha ocurrido en este tiempo?



La franja de Access Prime Time es una de las más difíciles, pues compite con El Hormiguero y El Intermedio, que ya están asentados entre el público. Por eso, la decisión de estrenar en diciembre, cuando los demás programas se van de vacaciones, fue un gran acierto. Ahora repiten estrategia al estrenar la tercera temporada en agosto, cuando aún no han vuelto los demás, aprovechando también que sus mayores índices de audiencia han sido este mes. El hecho de que repongan una y otra vez los episodios en FDF ha ayudado a enganchar nuevos espectadores que tienen horarios diferentes (sobre todo en verano que están de vacaciones).


Los guiones son sencillos, pero eficaces. Al principio todos los episodios giraban en torno al ejercicio, nuevas máquinas, clases de gimnasia, preparación de oposiciones a los Cuerpos de Seguridad del Estado, alimentación, contratos de gimnasio, etc. Sin embargo, aunque el gimnasio siga siendo el escenario, los temas han variado según ha ido avanzando la serie. Ahora se centran en los personajes, comentan lo que hacen fuera, se presentan a concursos que no vemos, nos cuentan cómo fue la cena de la noche anterior, un timo, una imputación, una campaña política, etc., introduce temas de actualidad, con lo que la serie mejora bastante. Una de mis escenas favoritas es en la que Maxi, Velasco y Pilar están discutiendo sobre qué ciudad es más corrupta, Valencia, Marbella o Madrid.


En general, el humor es bastante obvio, fácil de entender y muy ofensivo (como debe ser el humor, y como siempre es, porque cualquier cosa puede ofender a alguien si es susceptible de ello) desde la construcción de los personajes, que son parodias exageradas de personalidades que todos conocemos, del estilo de Aída. No sólo las personalidades son exageradas, incluso las voces y los gestos son forzados. Se meten con todo y con todo el mundo, lo que no hay que tomar como un ataque, sino como un recordatorio de que no hay que tomarse la vida en serio y lo importante que es reírse de uno mismo.


Algunos personajes que, en principio, venían para un sólo episodio, tienen tanto gancho, que se quedan en el Gym Tony, como Loly, Julián, Luisa o Patricia (una lástima que el profesor al que interpretó Leo Harlem muriera en su episodio). Hagamos un resumen de personajes:

-Tony (Iván Massaqué): Dueño del Gym Tony. Es un caradura, mentiroso, embaucador, guarro, desordenado, vago, juerguista, ligón y tacaño. Con todo esto consigue que el gimnasio siga en pie.
-Luisa (María Alfonsa Rosso): Abuela de Tony, con una personalidad parecida, añadiendo la cualidad de "ancianita adorable", por lo que vaga por el gimnasio contando historias embarazosas de su nieto y haciendo comentarios con mala leche de todo el mundo.
-Loly (Patricia Conde): Ex-Novia de Tony muy loca, que sigue obsesionada con él. Tiene una hermana gemela, Rosy, que aparenta ser todo lo contrario a ella, pero la locura también le ronda.
-Berta (Antonia San Juan): Recepcionista, limpiadora y secretaria hipereficiente del gimnasio. Lo dejó en la primera temporada porque necesitaba un descanso.
-Petra (Carmen Ruiz): Hija de Berta que consigue su puesto cuando viene a recoger las cosas de su madre. Es gótica, antipática y dice todo lo que piensa, aún así es la más normal del gimnasio.
-Mayka (Sara Gómez): Nueva relaciones públicas, torpe y tonta, elegida por sus atributos como integrante de la extinta banda Sex Bomb.
-Tito (David Amor): Monitor del gimnasio con mucho músculo y poco cerebro. Tito es muy simple, pero es todo corazón, siempre intenta ayudar aunque no tenga la capacidad para hacerlo.
-Deisy (Chanel Terrero): Profesora de zumba que enamora a todo el que se le acerca. Consiguió el trabajo haciéndose pasar por cubana, aunque es de Logroño.
-Juanito Sánchez “Trabuco” (Edu Gómez): Socorrista que no sabe nadar. En su juventud fue un futbolista famoso, pero se fundió el dinero en drogas y prostitutas, por lo que ahora es un indigente. Se pasa el día contando sus andanzas.
-Shiroko (Usun Yoon): Monitora de clases orientales (yoga, tai chi, flamenco, “aketé tumbo”, etc.). No ha renovado para la tercera temporada.
-Miguelón (Juanma Cifuentes): Cuarentón obeso que sigue viviendo con su madre. Le apasiona la comida y siempre tiene una sonrisa en la cara. Cuando se apuntó al gimnasio era un tirillas, las barritas energéticas le han convertido en lo que hoy es (esa máquina es su favorita).
-Julio (Carlos Chamarro): Snob gay obsesionado con las apariencias. Tiene lo más caro, sigue todas las modas y es más metrosexual que que un modelo de ropa interior. 
-Miranda (María Hervás): Bloggera de moda, adicta a las redes sociales y al contacto con sus seguidores. Se apunta al gimnasio convencida de que la nueva tendencia es “lo menos es lo más”.
-Nieves (Mariam Hernández): Vigoréxica narcisista que considera que los demás no están a su altura, molestan. Su hobby es insultar y dar órdenes a los demás.
-Chema (Gerard Filmore): Novio de Nieves que hace todo lo que ella le pide, su principal función es tenerla contenta y cumplir sus órdenes. Se va al final de la primera temporada a Estados Unidos para crear videojuegos.
-Vanessa (Miriam Cabeza): Choni de manual que sueña con entrar en Gran Hermano o Mujeres y Hombres y Viceversa, para después ser portada de Interviú. Su relación más larga no ha durado ni una semana, aunque puede estar meses cortando y volviendo con cualquiera de sus ligues. Hasta ahora el Rulas era el más importante, ahora le toca a Christian ocupar su lugar.
-Christian (Adam Jezierski): Cani bipolar, contento un momento y al rato triste. Es uno de los ligues de la Vane que pretende ser más que eso.
-Perico (Iñaki Miramón): Cincuentón desfasado recién divorciado que ve esta situación como una nueva oportunidad para disfrutar de su soltería.
-Velasco (Santi Rodríguez): Cartero que no da palo al agua y roba cartas. Ha conseguido su puesto de funcionario por enchufe y se enorgullece de eso. Tiene un humor de “cuñado”, guarro y viejuno.
-Pilar (Mar Abascal): Divorciada descontenta que ha tenido que volver a la clase media y dejar su lujosa vida en el chalet con chacha y niñera. Después de un año de separación sigue buscando el amor o, por lo menos, una cita lujuriosa.
-Julián (Javier Coll): Ex-marido de Pilar, la abandonó por su secretaria y se fugó con los millones que había ganado gracias a la burbuja inmobiliaria. Ahora que está arruinado intenta volver a casa.

-Kenny (Max Marieges): Guiri amigo de Tony que viene a España en busca de fiesta, lo que Tony le enseñó cuando estuvo en Estados Unidos. Es el nuevo fisioterapeuta en prácticas.
-Raquel (Toni Acosta): Perroflauta acomodada que acaba de tener una hija y parece que sigue sin darse cuenta. En su mundo de herbolario, ecología y todo tipo de asociaciones de Lavapiés no entra tener que encargarse de un bebé.
-Eduardo (Daniel Muriel): Pareja de Raquel y padre de la Patatita (no tiene nombre porque los nombres atan y será ella quién elija su nombre cuando tenga capacidad para hacerlo). Edu es todo lo contrario, la paternidad le agobia, vive obsesionado con el bebé al que sobreprotege 24 horas al día.
-Cristóbal (Leo Rivera): Atractivo político de un nuevo partido, PaDeL (Partido Demócrata Liberal), que vive en campaña continua. Su orientación sexual varía según interese a sus votantes. Lía sus discursos para hablar mucho sin decir nada, como buen político que es.
-Chencho (Eduardo Casanova): Joven millonario que se apunta al gimnasio para acercarse a la gentuza y aprender a disfrutar de su mierda. Los atracos, los timos, la pobreza, los desahucios, todo lo que afecta a la gente de barrio le apasiona. No vuelve en la tercera temporada (será al que más eche de menos, está entre mis 5 favoritos).
-Patricia (Cristina Alcázar): Directora de banco malhumorada, siempre a la defensiva y con prisas. Utiliza vocabulario de economía tanto para el trabajo como para una cita.
-Héctor (Rodrigo Poisón): Típico “musculitos” de gimnasio que se adora a sí mismo y sus bíceps y no se corta en demostrarlo. Mantendrá una relación de amor-odio con Patricia.
-Maxi (Tomás Pozzi): Repartidor de pizzas que sueña con ser miembro de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Aunque mide 1,47cm y nunca le aceptarán por estatura, no se rinde. Es uruguayo y nadie se lo aprende por mucho que lo repite. Desde el principio ha estado enamorado de Shiroko, pero nunca ha conseguido estar con ella, pues, cuando descubrió que era correspondido, apareció Secundina.
-Secundina (Pepa Rus): Maruja de barrio adicta a la televisión, con hijos “ninis” (por iniciativa propia, no por la crisis actual). Es una vecina que entró en el gimnasio para quejarse y se quedó. Está felizmente casada, pero le pone los cuernos a su marido cada vez que puede para vengarse de tonterías. Así fue como se lió con Maxi por primera vez, pero ahora mantienen una relación de amantes consolidada.
-Evaristo (David Fernández): Marido de Secundina, es un hombre triste sin nada especial. Decide montar un bar, el nuevo escenario de esta temporada, enfrente del gimnasio en el que pasa todo el día su esposa para ver qué hace.
-Odiseo (Pablo Carbonell): Operario municipal que supervisa la eterna obra que ha dejado una zanja enorme entre el gimnasio y el bar. Trabaja poco y habla mucho.



Aprovecha el tirón de actores que ya han tenido éxito en la ficción televisiva como Carlos Chamarro, Eduardo Casanova o Toni Acosta, por poner tres ejemplos. Además, utiliza las habilidades o cualidades de los actores para añadírselo a sus personajes. Por ejemplo, la formación musical de Juanma Cifuentes y Mar Abascal para hacerles cantar con cualquier excusa (trabajador de una empresa de morosos, un día muy feliz, una nana a la Patatita), la pequeña obsesión por la alimentación y el ejercicio de Mariam Hernández (que nos cuenta en su Diario de una (F)it Girl), la eterna lucha Uruguay-Argentina, cambiando la nacionalidad de Maxi (Tomás Pozzi es Argentino), etc.


Uno de los mejores puntos que tiene Gym Tony son los guiños a la carrera de los actores como: Míster Cohecho, el muñeco que Leo manejaba en Avenue Q, el mejor musical del mundo; el (en principio) cameo de Patricia Conde sufría una locura semejante a la de Sé lo que hicisteis...; Velasco habla de su hermano gemelo que es frutero, clara referencia al personaje que le hizo famoso en la genial Siete vidas; en un episodio Shiroko está dando clases de flamenco con un traje que Usun Yoon llevó muchas veces en El Intermedio, donde interpretaba a una joven de Utrera (bueno, eso decían); la lucha de monólogos que acaba ganando Tito sin presentarse al concurso es un guiño a los orígenes humorísticos de David Amor en El Club del chiste; la muñeca hinchable a la que se liga Trabuco en el combate de boxeo es hermana gemela de Ana Rosa, su esposa en La que se Avecina; etc. Otros atractivos de la serie son las cabeceras introductorias de cada capítulo, mudas, cortas y muy descriptivas, y las tomas falsas al final.



Desde Camera Café ninguna serie con la misma dinámica de sketches en un mismo escenario era capaz de aguantar en la parrilla y fueron varias las que lo intentaron (Fibrilando, La Tira, Qué vida más triste, La isla de los nominados, etc.). Por qué unas funcionan y otras no es un misterio (¿horario? ¿temática? ¿chistes? ¿personajes? ¿actores? ¿cadena de televisión? ¿llegar en el momento adecuado? ¿suerte?), lo que sabemos es que nos queda Gym Tony para rato, y mientras dure seguiremos disfrutando de ella. Igualmente sus detractores seguirán insultando la serie sin pararse a verla ni 5 minutos, correrían el riesgo de descubrir sus encantos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe tu comentario altramucero!