Muestra Syfy 2016 - Día 1

Muestra Syfy 2016 - Día 1


Esta noche hemos dado la bienvenida a la décimo tercera edición de La muestra Syfy, este festival de cine fantástico y terrorífico que tanto nos gusta. Como siempre y por deseo expreso de todos los asistentes a La muestra, la presentadora sigue siendo la única e inigualable (y merecedora de varios Goyas que le han robado) Leticia Dolera. Si dejan de contar con ella para presentar, dejemos de ir todos a modo de protesta. Por supuesto, nos ha recordado la memorable Canino, pero no ha comenzado con el Festival del amor, estaremos atentos, no puede faltar.



Este año hay varias novedades con respecto a otras ediciones. La más evidente es que hemos cambiado de cine, pero no nos hemos ido muy lejos, sólo hemos cruzado la acera para tomar el Palacio de la prensa estos días. Otra es la cantidad de películas (sobre todo de la sección infantil), que ha aumentado, al igual que el número de salas. Al haber 3 salas, hay varias sesiones que se solapan, por lo que, sintiéndolo muchísimo, no podré ir a ver en pantalla grande Dentro del Laberinto ni el documental Dark Star: H. G. Giger worlds.


Además de los jefazos de Syfy, una francesa, una italiana y un inglés (lo sé, es imposible evitar pensar en chistes), ha venido el nuevo director de la Muestra, cuyo nombre no recuerdo, pero prometo aprenderme, para recordarnos lo que veremos dentro y fuera del cine, ya que Syfy ofrece una programación especial complementaria como otras ediciones.



La película encargada de abrir la XIII muestra de Syfy ha sido La invitación, dirigida por Karyn Kusama, cuyas películas anteriores (Girlflht, Jennyfer's body, Eon Flux), al parecer, no gustaron a los asistentes. No son obras maestras, pero no sientes ganas de suicidarte antes que terminar de verla como con Oz, un mundo de fantasía (¿habrá algún día una película más horrible en la Muestra?).


Tras dos años sin verse, un grupo de amigos se reúne en casa de Eden (Tammy Blanchard) y su nuevo novio, David (Michiel Huisman), para pasar la velada. Durante la noche se descubre, entre otras cosas, que Will (Logan Marshall-Green) y Eden fueron pareja y tuvieron un hijo que murió. Ambos han tratado de afrontarlo desde diferentes perspectivas y la de ella parece que tiene que ver con una secta.


Karyn Kusama se aleja de las películas comerciales que había hecho hasta ahora, para hacer cine de autor. Hay dos partes bien diferenciadas en La invitación, la primera dura casi todo el metraje y es muy tranquila, juega todo el rato entre las incoherencias de unos y las de otros, no se sabe muy bien quién está peor. Mantiene muy bien el misterio hasta la segunda parte, de la que no voy a hablar porque desvelaría cosas que no debo.


Por las sinopsis que había leído por Internet, pensaba que iba a ver otra cosa muy diferente y me he llevado una grata sorpresa, entiendo por qué se llevó el premio a la mejor película en Sitges. Buen comienzo (me aventuraría a decir que es la mejor primera película desde que llevo viniendo a La Muestra Syfy), espero que sigamos así. No defrauda, sobre todo, porque nos ha mostrado la primera luna llena a la que aplaudir.


Al igual que en las ediciones anteriores, varios restaurantes de la zona han preparado unas tapas especiales en honor a esta Muestra de cine fantástico, los llamados “platillos volantes”.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe tu comentario altramucero!