Crítica

Las opiniones más controvertidas sobre lo mejor y peor del cine.

Actualidad

Todas las novedades en cine y series.

Series

Gran variedad de contenidos en todo tipo de series.

Podcast

Si te perdiste los programas de Expediente Altramuz en directo desde Radio Carcoma, ahora los podrás disfrutar en formato podcast.

Archivo

El cajón de lo ya comentado en series y películas.

Telebasura

La sección con toda la mugre televisiva.

fDEVIL 2016

fDEVIL 2016


Ayer día 3 de abril se celebró la primera edición del Festival de Vídeo Libre de Tele K en Medialab Prado. No será el mejor festival del 2016, pero es el más importante, ya que lo ha organizado una servidora.


La gala estuvo presentada por la maravillosa Irene Rubio (Faraday, Amar es para siempre, Cómo me convertí en famosa), que también fue la presentadora del programa de televisión fDEVIL, también para Tele K. En este programa aparecen muchos de los finalistas y otros cortos igual de buenos, pero no todos podían estar en la final. Podéis verlos en el canal de Youtube de fDEVIL: https://www.youtube.com/channel/UC-8ixCg7yU33gEn0mNdT1hA/videos?sort=dd&view=0&shelf_id=0.



Una maratón en el centro de Madrid impidió que la gala empezara a su hora. Ni los invitados ni el jurado pudo llegar a tiempo y empezamos casi una hora más tarde. Por suerte no tuvimos problemas técnicos (algo muy extraño en un festival) y todo fue muy rápido. Aprovechando que el mentalista Javier Botia había ido a presentar su corto, se ofreció a hacer un espectáculo de mentalismo durante los ratos muertos (la hora de retraso y los minutos de deliberación del jurado), sorprendiendo y divirtiendo a los allí presentes.





De los más de 150 cortometrajes que se han inscrito en esta primera edición, 13 han sido los afortunados que llegaron a la final y se proyectaron en pantalla grande, divididos en dos pases, uno matinal con todos los proyectos de las Secciones de No ficción y otro pase por la tarde con los cortos de la Secciones de Ficción.
Todos los cortometrajes que pudimos ver, están registrados bajo licencia Creative Commons con la intención de promocionar la cultura libre como medio de dar a conocer el talento de sus creadores.


La organización de Medialab, dirigida por Sibley, fue muy buena. La comunicación entre ambas fue muy rápida y fructífera y nos facilitaron todo lo que pudieron. Sólo encuentro dos cosas que necesitan mejorar, una sencilla, el calor extremo que hacía y otra no tanto, el sonido no era muy bueno. Al estar construido en una nave industrial (el edificio era una antigua serrería) se escuchaban los cortos con eco y, en ocasiones, ni se entendía lo que se decía.



Sección de No Ficción


Añima4 de Joeser Álvarez y Ariana Boaventura (Brasil): A través de varias grabaciones de animales, pretende hacer una reflexión sobre el comportamiento humano en relación a la crueldad contra el resto de animales.
Todas las imágenes están tomadas con la cámara de un teléfono móvil, por lo que la calidad no es la mejor. Sin embargo, consigue su objetivo, transmitir una sensación horrible del trato que se le da a los animales no humanos por parte de muchos humanos.


Galápagos, más allá de las islas de Manuel Mateo Lajarín (España-Ecuador): Gracias a la unión de las imágenes de las islas y la voz narradora de Alicia Yánez Cossío se nos introduce en la Historia de las Galapágos, más allá de lo visible.
Está dividido en episodios y, aunque las imágenes son preciosas y la historia que narran muy interesante, a la voz le falta saber transmitirlo bien, se hace monótona.


El síndrome de Dravet de Bea Festa, Cynthia Soto, Asier Núñez, Daniel Pedroso, Sara Gómez, y Marta Orozco (España): Reportaje sobre la Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI), una extraña enfermedad congénita también llamada el Síndrome de Dravet.
Además de una explicación científica sencilla de entender, se centra en el caso de un niño concreto, Mario, y su familia.


56 de Marco Huertas (España-Madagascar-Noruega): Sigue a tres niños durante el proceso de consecución de 56 kg de arroz, lo necesario para poder ir a la escuela de Soavinarivo, Madagascar.

Marco Huertas

Es un documental tan natural como los niños que lo protagonizan, sorprende la tranquilidad y felicidad con la que nos cuentan su dura vida. Demuestra lo importante que es tener una motivación y luchar por conseguirla.


Ídolos de Barro de Javier Botia (España-Argentina): El mentalista Javier Botia decide someterse a un experimento sociológico en el que pretende demostrar que es posible triunfar sin tener ningún talento, de hecho, la gente con talento no suele tener el mismo éxito.
Javier Botia

Recuerda a alguno de los programas del gran Derren Brown en los que hace diversos experimentos sociológicos para estudiar la mente humana en profundidad. Se rumorea que podría evolucionar a un programa de televisión, estaremos atentos.


Pepín Bello, el hombre que nunca hizo nada de Álvaro Merino (España): Retrato íntimo de Pepín Bello, miembro casi anónimo de la Residencia de estudiantes de la Generación del 27 a la que pertenecían Lorca, Dalí, Alberti y Buñuel entre otros, a partir de una entrevista grabada en su casa en 2005, a sus 101 años.

Rebeca Hernández

Pepín Bello murió poco después de la grabación y se agradece que alguien se fijara en él para hacer un documental como este. Nos cuenta anécdotas que nunca esperábamos que pudieran vivir (en especial lo de Dalí con el jabón), y nos enseña a valorar a los amigos de los artistas del mismo modo que a ellos, pues influyen en su vida y hacen posible que creen las grandes obras que conocemos.



El jurado de la Sección de No ficción, compuesto por Constanza Nieto (profesora de Historia del Cine de la UNED), Eduardo Ovejero (cortometrajista y presidente de la plataforma de nuevos realizadores) y Antonio Weinrichter (profesor de la Universdad Carlos III) eligió Añima4, dirigido por Joeser Álvarez y Ariana Boaventura, como ganador a mejor cortometraje de no ficción, y 56, dirigido por Marco Huertas como mejor mediometraje de no ficción.
En un principio, en lugar de Eduardo Ovejero, en esta sección debía estar Paco Pérez (fundador de Tele K y concejal de Vallecas), pero lo canceló en el último momento y Eduardo estuvo encantado de participar como jurado de ambas secciones, cosa que se agradece.



Sección de Ficción


Mírame de José Luis Velázquez y Héctor Herrería (España): Una mujer se despierta desconcertada en un lugar que no conoce, junto a un desconocido sin recordar nada de lo que ocurrió.

Leire Lopo

Es un corto de terror con sorpresa final en forma de enfermedad sobre la que aún falta concienciación, por muy conocida que sea.


Hoy, ¿de qué es? de Pablo Gutiérrez Cacho (España): Pérez Pérez sufría bulling de niño en el colegio y, al crecer, en el trabajo las cosas siguen igual. Ante la misma sensación de opresión durante tantos años decide que ya es hora de cambiar.

Pablo Gutiérrez

En este corto se trata el tema del maltrato y abuso de poder de una forma poco habitual, en tono cómico y desenfadado.


Casitas de Javier Marco (España): Carlos (Gorka Otxoa) y Marta (Mariam Hernández) son una joven pareja cuyas vidas parece que no pueden ir mejor, pero no todo es tan perfecto, pronto empezamos a descubrir que algo muy extraño ocurre en su casa.

Belén Sánchez-Arévalo y Javier Marco

Con un reparto de lujo (también están Antonio Molero y Soledad Olayo), que probablemente le ayude en su difusión, hace una crítica muy divertida sobre la dificultad para encontrar vivienda y trabajo desde la juventud. Y lo mejor, está grabado en un sólo plano secuencia, mi técnica de realización favorita.


Atardece que es corto de Manuel Cañizares (España): Gertrudis acude a la farmacia de Don Hipólito para comprar lo que le ha recetado su médico, un hombre.

Manuel Cañizares

Es un claro homenaje a la obra maestra de José Luis Cuerda, Amanece que no es poco, una de las mejores comedias absurdas de todos los tiempos.


Las bestias de Marco Huertas (España): La policía recibe un aviso por una emergencia, un bebé se ha quedado atrapado en una casa con un animal salvaje.

Marco Huertas

El cortometraje, basado en hechos reales, retrata quiénes son en realidad las bestias que habitan el planeta Tierra. La fotografía y la realización son tan cinematográficas que se nos olvida que estamos viendo un cortometraje.


Abrazo de Lucas Nahuel Ramos (Argentina): Los medios de comunicación extienden la idea de que a través de los abrazos se transmite la desgracia, muertes, accidentes, asesinatos, enfermedades, etc., la histeria colectiva afecta a casi toda la población, excepto a Agustín, que aún lucha por poder abrazar a su hija por última vez.
Hace una fuerte crítica a la nueva sociedad tecnológica que está cambiando por completo la forma de relacionarse con los demás.


Vino de moras de Juanjo Bors (España): En los años 80' un grupo de adolescentes disfrutan de las vacaciones en el pueblo con juegos, bromas y amores de verano.

Juanjo Bors y David Blanka

El cortometraje se centra en una historia con dos lecturas, una mágica y otra realista. Hay decenas de referencias nostálgicas a la cultura popular de los 80', además, la corrección de color tiene tonos pálidos, que recuerdan más aquella época.



El jurado de la Sección de Ficción, compuesto por Antonio Castro Bobillo (profesor de la Universidad Complutense de Madrid), Eduardo Ovejero y casi Leo Bassi (actor, cómico y fundador de la Iglesia Patólica), porque llegó tarde y no pudo ver los cortometrajes, decidió que los ganadores fueran Casitas, dirigido por Javier Marco, a cortometraje de ficción, y Abrazo, dirigido por Lucas Nahuel, a mediometraje de ficción.


Aunque siempre termino las crónicas de los festivales diciendo qué obra me gusta más y cual menos, esta vez me lo ahorro. He visto tantas veces los cortos en estos meses que les he cogido cariño y soy incapaz de decidir (ya fue bastante difícil elegir 3 de cada sección).

Lo mejor de organizar un festival de cortometrajes (como amante del cine en general) es poder ver tantos cortos tan buenos que no podría haber visto de otra forma.
Lo peor, requiere dedicarle al día más horas de las que marca el reloj y la difícil tarea de tener que elegir finalistas, menos mal que los ganadores ya los eligen otros.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe tu comentario altramucero!