Estrenos

Los estrenos más esperados del año los comentamos aquí.

Actualidad

Todas las novedades en cine y series.

Series

Gran variedad de contenidos en todo tipo de series.

Podcast

Si te perdiste los programas de Expediente Altramuz en directo desde Radio Carcoma, ahora los podrás disfrutar en formato podcast.

Archivo

El cajón de lo ya comentado en series y películas.

Telebasura

La sección con toda la mugre televisiva.

Nocturna 2016

Nocturna 2016


Del 23 al 30 hemos podido asistir al IV Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2016, uno de los mejores de España (y mi favorito). Pese a ser el cuarto año ya, sigue sin calar demasiado y las salas nunca llegan a llenarse (ni siquiera es lo primero que sale en Google al poner “Nocturna”, hay que ser más específico para obtener buenos resultados).



El año pasado había tres salas, dos cines, alguna actividad en bares y una sección nueva de país invitado con México. La mayor diferencia de este año es el número de proyecciones, tanto de cortos como de largos, que ha disminuído considerablemente por la falta de presupuesto después de sufrir pérdidas en ediciones anteriores, como explicó Luis Rosales, director de Nocturna, el primer día. Con este panorama es imposible invertir más en publicidad. Nosotros seguiremos difundiendo y apoyando al festival mientras siga existiendo.

Coloquio sobre el estado del cine fantástico

Inauguración de la figura de Paul Nazchy en el Museo de Cera de Madrid

Al igual que otros años, a la programación en el Cine Palafox hay que sumarle las actividades mañaneras, que este año se han celebrado en sala Ámbito Culural de El corte Inglés de Callao. Además de los habituales coloquios con los protagonistas de Nocturna 2016 sobre cine fantástico, también los hubo con los creadores de las maravillosas series El ministerio del tiempo y El caso.




Ha vuelto nuestro adorado Cthulhu, que se había tomado vacaciones el año pasado, y, sin embargo, no es lo mejor que se emite antes de cada película, lo mejor es la promo de BUZZ, tanto la canción como el montaje son demasiado perfectos para olvidarla. Las canciones infantiles con imágenes de muertes siempre mejoran.


En general, el nivel de las películas y cortometrajes ha sido bueno (mejor el de los cortos), pero no mejor que el año pasado, que fue brutal. No ha habido ninguna película que me dejara sin palabras como en otras ocasiones. Esperamos que el año que viene Nocturna tenga mejor salud y vuelva a ser lo que hasta ahora.
Ha ocurrido algo muy extraño (para bien) este año, los únicos problemas técnicos han sido la falta de subtítulos en un corto que nadie reclamó (una pena, porque mercía ser entendido al 100%) y un problema con el formato de una película que se solucionó en menos de 5 minutos.


Como siempre, Nocturna entrega un premio por su cuntribución al fantástico y proyecta alguna de sus películas en homenaje a los grandes maestros del cine de género. Este año el premio Master of Fantasy ha recaído en John Landis (Maestros del terror, Terror en estado puro, Thriller de Michael Jackson, Burke and Hare, etc.) por su película Un hombre lobo americano en Londres, que marcó un punto de inflexión en cuanto a la importancia del maquillaje, consiguiendo que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood creara una categoría nueva, hace 35 años ya.




El otro Master of Fantasy ha sido Vincent Price, uno de los actores más entregados al cine de terror, que cumpliría 105 años. Como no pudo venir, por razones obvias, el premio lo recibió su hija, Victoria Price, que envió un vídeo para agradecerlo. Algunas de las películas protagonizadas por este maestro del fantástico son Los Crímenes del Museo de Cera, La Mosca, La Mansión de los Horrores, El Péndulo de la Muerte, El Cuervo, La Tumba de Ligeia, La Máscara de la Muerte Roja, El Último Hombre sobre la Tierra o El Abominable Doctor Phibes.


El jurado de este año ha contado con nombres tan notables en el mundo del fantástico como los anteriores años, tres en cada sección:



Oficial Fantástico: Jesús Ulled Nadal (productor), Eduardo Casanova (actor y director) y Gerardo Herrero (director).


Dark Visions: Eduardo Chapero-Jackson (director), Alicia Montesquiu (actriz y cantante) y John Tones (periodista).


Madness: Manuel Romo (director), Borja Crespo (director, guionista, productor y cultural manager) y Benja de la Rosa (director y guionista).

Luis Rosales y José Luis Alemán

El sábado 28 Luis Rosales y José Luis Alemán leyeron el Palmarés de Nocturna 2016 en la sala Ámbito Culural de El corte Inglés de Callao, que daba como gran ganadora de la edición a Polder de Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz. La clasificación ha quedado de la siguiente manera:


SECCIÓN OFICIAL:
- Premio Nocturna Paul Naschy a la Mejor Película: Polder de Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz.
- Premio Nocturna al Mejor Director: Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz por Polder.
- Premio Nocturna al Mejor Guión: Polder.
- Premio Nocturna a los Mejores Efectos Especiales: Polder.
- Premios Nocturna a la Mejor Actriz: (ex aequo) Nina Fog por Polder y Zöe Bell por Camino.
- Premio Nocturna Vincent Price al Mejor Actor: Christoph Bach por Polder.

SECCIÓN DARK VISIONS:
- Premio Nocturna Dark Visions Mejor Película: Patien de Jason Sheedy.

SECCIÓN MADNESS:
- Premio Nocturna Madness Mejor Película: Patchwork de Tyler Macintyre.

PREMIOS DEL PÚBLICO:
- Premio Nocturna Mejor cortometraje del público: Behind, de Ángel Gómez.
- Premio Nocturna Mejor película del público: I had a bloody good time at House Harker, de Clayton Cogswell


El jurado, además, quiso hacer una mención especial a la película I had a bloody good time at House Harker, de Clayton Cogswell “por su apología de la serie B y recuperar el espíritu de la troma”.

Equipo de I had a bloody good time at House Harker

Sin embargo, los blogueros han dado como ganadora del premio Blogos de Oro de Nocturna 2016, a la española Summer camp, de Alberto Marini. Jorge Dorado, ha sido el encargado de otorgarlo virtualmente a través de su cuenta de Twitter. La mención especial ha recaído en Keeper of darkness, de Nick Cheung, otorgado por Sergio Morcillo, cortometrajista habitual en Nocturna.



Hasta que aprenda a estar en dos lugares a la vez, me seguiré perdiendo la mitad de sesiones cada año. Creo que esta es la primera vez que he visto la película ganadora de casi todos los premios y no entiendo cómo se los ha llevado. Polder no es la mejor del festival, ni siquiera de su sección. A lo largo de la semana colgaré un par de artículos, uno de cortos y otro de largos, en los que os contaré lo mejor de cada uno.











0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe tu comentario altramucero!