Crítica

Las opiniones más controvertidas sobre lo mejor y peor del cine.

Actualidad

Todas las novedades en cine y series.

Series

Gran variedad de contenidos en todo tipo de series.

Podcast

Si te perdiste los programas de Expediente Altramuz en directo desde Radio Carcoma, ahora los podrás disfrutar en formato podcast.

Archivo

El cajón de lo ya comentado en series y películas.

Telebasura

La sección con toda la mugre televisiva.

Cortometrajes Nocturna 2016

Cortometrajes Nocturna 2016


Os dejo mi ranking de cortometrajes, ordenados del que más me ha gustado al que menos. Tengo el mismo problema de todos los años, las primeras seis-siete posiciones son prácticamente la misma, todos tienen algo especial por lo que recordarlos y amarlos.


Cenizo
(John Mikel Caballero, España)


Un padre (Adam Quintero) le pide a su hija (Ainhoa Tornero) que se lea un cómic sobre una invasión alienígena mientras él se ocupa de asuntos importantes.
El corto está compuesto por dos partes muy diferentes y parecidas al mismo tiempo. Hay una parte de ciencia ficción con aliens y un estilo visual de cómic, con onomatopeyas y viñetas incluidas, que se opone a la parte realista del padre y la hija. Sin embargo, el paralelismo narrativo entre la invasión y los desahucios.
El final del corto viene determinado por el desarrollo del cómic, por lo que no nos sorprende, pero ni lo busca ni es necesario. Retrata una situación social demasiado habitual y la critica desde la ciencia ficción, el lugar idóneo para hacerlo.


Hard workers
(Daniel Lobato, España)


Lara (Maggie Civantos), una joven actriz se apunta a un gimnasio, aconsejada por su agente, para ponerse en forma. Desganada, pretende irse para no volver, pero su contrato se lo impide. No podrá salir hasta terminar todos los ejercicios.
En este gimnasio se lo toman todo demasiado en serio. Estar retenido contra tu voluntad en un lugar de tortura como es un gimnasio, es una de las cosas más terroríficas que te pueden pasar y, sin embargo, puede que no sea lo peor que podemos imaginar que un agente obliga a hacer a un actor para conseguirle trabajo.
Es un corto que te desconcierta más cada minuto que pasa, juega entre el humor y el misterio, sin llegar al terror.
Está rodado en el gimnasio HK Fitness & Boxing Club que nuestro querido Hovik Keuchkerian tiene en Hortaleza (puede que sea la única en la sala que se fijara primero en eso).


The Mill at Calder's End
(Kevin McTurk, Estados Unidos)


Nicholas Grimshaw (Jason Fleming) vuelve a la casa encantada de su infancia en el pueblo de Clader's End para romper la maldición que cayó sobre su familia hace varias generaciones.
Es un cuento de terror clásico, inspirado en relatos de Edgar Alan Poe, H. P. Lovecraft y M. R. James.
Lo mejor del corto es que está realizado con marionetas movidas por titiriteros y decorados a escala, al estilo de Cristal oscuro. Con una excepción, una rata calva como las que viven conmigo. El hecho de utilizar este tipo de animación es lo que hace que sea uno de los mejores.


Into the mud
(Pablo S. Pastor, España)


Una bella mujer (María Forqué) se despierta en mitad de un bosque desnuda, herida aterrorizada y retenida por un cazador (Ramón G. del Pomar).
Historia sencilla, potente y rápida, con dos monstruos, uno evidente y otro en lo profundo. Es tan corto que es mejor verlo sin decir nada más.


Yo no he sido
(Ángel Ripalda, España)


David (Raúl y Juan del Pozo), un niño conflictivo, se queda al cuidado de su niñera (Elena Furiase) especialista en casos difíciles, que no sospecha hasta qué punto podría llegar.
Es un corto de terror con un final de los buenos, que recuerda al libro de R.L. Stine ¡Invisibles!.
Además es muy especial porque uno de los voluntarios que ha estado desde los inicios de Nocturna cortando nuestras entradas, dándonos las papeletas de votación, ayudándonos a encontrar las butacas, etc., Santi Taboada, es el guionista de Yo no he sido.


Disco inferno
(Alice Waddington, España)


Una funcionaria del Inframundo (Ana Rujas) se embarca en la misión de rescatar a su jefa demoníaca (Aitana Sánchez-Gijón), que está disfrutando en la superficie terrestre, y devolverla al Infierno.
El estilo visual del corto, los títulos de crédito, el blanco y negro, el juego de luces y sombras, etc. e incluso algún diálogo, hacen referencia al cineasta francés Georges Franju. La fotografía y el vestuario son impecables, y no podíamos esperar otra cosa viniendo de Alice Waddington.
Es una pena que en la proyección faltaran los subtítulos, porque los diálogos y la canción están repletos de humor.


You're gonna die tonight
(Sergio Morcillo, España)


Una mujer (Mónica Aragón) vuelve a casa de juerga y pretende relajarse, pero una inquietante llamada de un desconocido lo estropea todo.
Se nota la afición del director por el slasher y el giallo italiano (y, por qué no decirlo, por los payasos también). Mantiene la esencia de ambos géneros, buscando el giro de guión continuo.
El hecho de que el final sea abierto y queden cosas sin explicar no me molesta, me gusta, pero se alarga demasiado. Sin embargo, si se acabara unos segundos antes habría quedado más potente.
En los créditos dejan claro que lo han hecho en homenaje al gran Wes Craven, que murió el año pasado. De hecho, conociendo la obra del maestro, puedes encontrar muchas referencias a sus películas (empezando por la llamada misteriosa).


Exposure
(Ignacio F. Rodó, España)


Una mujer (Annick Weerts) está revelando las fotografías de una sesión fotográfica íntima.
Este corto llegó a fDEVIL, nos gustó mucho, pero no cumplía los requisitos por no estar en Creative Commons. Nos alegramos de poder verlo en pantalla grande. Es un corto muy corto con final potente, de esencia clásica y tratamiento innovador.


Iron Mountain
(Romain Brachet, Sébastien Fraud, A. Guerre, D. Kesser y Maxime Marline, Francia)


Un grupo de vikingos pertrechados para la batalla reciben la visita de una enorme nave espacial.
Parece el teaser de una película que busca financiación y, por el final del corto, parece una película interesante. ¿Un futuro postapocalíptico gobernado por vikingos y sin abejas?


Graffiti
(Lluis Quilez, España)


En un mundo apocalíptico, Edgar (Oriol Pla) sobrevive midiendo la radiación de los lugares cercanos y recogiendo comida enlatada.
Este corto también había llegado a fDEVIL y por cuestión de licencia tampoco podía participar. Aborda de un modo muy original el tema de las citas a ciegas a través de mensajes de texto.
Gran parte del corto está grabado en Chernóbil, uno de mis lugares favoritos estéticamente, así que los escenarios son preciosos y la fotografía está muy cuidada.
Es un poco moñas para mi gusto y habría adelantado el final unos segundos antes o a la escena anterior. Sin hacer spoiler no puedo explicar por qué exactamente, digamos que sería más impactante.


Lost Village
(Giorgi Todria, España)


Una pareja mayor se resiste a abandonar su pueblo casi abandonado y su forma de vida. Cuando la civilización se va acercando a su casa, la desesperación les gana.
Quizás se hace un poco lento, no tiene diálogos y la historia avanza despacio. Entiendo que el corto pedía algo así para llegar a ese final, pero la desesperación podría haberse mostrado de otra forma.


El guardián
(Pablo Moreira, Uruguay)


Víctor (Gustavo Alonso), se cruza con un extraño que está sorbiendo la sangre del cuello de un vagabundo. Entre este encuentro traumático y lo que los medios de comunicación cuentan sobre los vampiros, la obsesión de Víctor llega a convertirle en lo que rechaza, un vampiro.
El director, Pablo Moreira, no pudo venir, pero mandó un vídeo de presentación muy original y divertido, más que el cortometraje. Explicó que El guardián es una metáfora de cómo combatir la violencia con violencia nos convierte en aquello que odiamos.


The fairest of them all
(Pepe García, México)


Amanda (Melissa Mendoza) y Nicole (Carolyn King) son compañeras de piso, una guapa, exitosa, con un novio perfecto, la otra no tiene nada. Esta diferencia genera una gran tensión entre ambas.
Os copio la sinopsis oficial, que mantiene el misterio: “No codiciarás los bienes ajenos. O su novio. O su trabajo. O su perfecto, apretado, esbelto y estúpido cuerpo.”
Es un corto de monstruos, simbolizando la envidia, que carcome por dentro (y por fuera) a Nicole. Los primeros efectos de esa envidia son lágrimas negras. Parece que la sala no entendió bien el corto, costó arrancar los aplausos.


The puppet man
(Jacqueline Castel, Estados Unidos)


Un grupo de jóvenes están de juerga en un antro de mala muerte cuando un ser sobrenatural aparece para matarlos a todos.
Es un slasher realizado con el mismo estilo que los clásicos de los 70', desde el vestuario y decorados hasta la imagen de colores muy saturados. Es un homenaje claro a este tipo de cine que, además, cuenta con la música compuesta por otro de los más grandes, John Carpenter.
Pese a su última posición no está tan mal. Simplemente está aquí por no mostrar nada nuevo, los cortos deben ser más innovadores que los largos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe tu comentario altramucero!