Estrenos

Los estrenos más esperados del año los comentamos aquí.

Actualidad

Todas las novedades en cine y series.

Series

Gran variedad de contenidos en todo tipo de series.

Podcast

Si te perdiste los programas de Expediente Altramuz en directo desde Radio Carcoma, ahora los podrás disfrutar en formato podcast.

Archivo

El cajón de lo ya comentado en series y películas.

Telebasura

La sección con toda la mugre televisiva.

Doctor Who: Todos los rostros del Doctor

Doctor Who

Todos los rostros del Doctor


¿Cómo es posible que la serie más longeva de la televisión se siga emitiendo a día de hoy desde que se emitió su primer episodio el 23 de noviembre de 1963? De la única manera posible, cambiando a sus actores cuando esto sea necesario, cosa que solo es “creíble” gracias a tratarse de una serie de ciencia ficción con un alienígena como protagonista.


Después de casi 54 años han sido muchos los actores que han tomado el rol del Señor del Tiempo que da nombre a la serie, y con motivo del anuncio de la actriz que va a tomar el testigo a partir de la próxima temporada vamos a dar un repaso a todos los rostros del Doctor.

Atención, este artículo contiene Spoilers sobre toda la trayectoria de la serie.


William Hartnell (El primer Doctor)


La BBC concibió su nueva serie como un producto educativo, principalmente para los más jóvenes, que con la excusa de los viajes en el tiempo mostraría diferentes etapas de la historia. Para ello contrato a un veterano que daría vida a un anciano que provenía de otro planeta junto a su máquina del tiempo (la TARDIS) y su nieta, a la que le mostraría la historia de la tierra. Para hacer un equipo que diera juego diseñaron al Señor del Tiempo como un viejo malhumorado junto a su joven y entusiasta nieta.

El actor apareció en la serie desde 1963 hasta 1966, cuando debido a su mala salud, ya que padecía de arterioesclerosis, estuvo obligado a dejar la serie, fue entonces cuando los productores, para que pudiera continuar, se sacaron de la manga que ya que el protagonista no era de nuestro planeta, contara con la posibilidad de que al morir su cuerpo fuera sustituido por el de otro hombre.


Patrick Troughton (El Segundo Doctor)


Una vez creada la excusa de la posibilidad de regeneración para la raza de los Señores del Tiempo, el actor elegido fue un por aquel entonces habitual de la BBC, Patrick Troughton, además no solo la apariencia física del protagonista cambiaba, también se veía afectada la propia personalidad, adaptándose así al trabajo de cada actor y de paso manteniendo fresca la serie, siendo esta una versión menos seria y más alegre que la anterior.

Con este segundo Doctor se iniciaba la tradición de que cada uno de ellos contara con algo característico que lo diferenciara del resto, en esta ocasión al Doctor de Patrick Troughton le gustaba tocar la flauta y llevar pajarita.

Permaneció en la serie a partir de 1966 hasta 1969, y durante su estancia se dejo el lado educativo del show para convertirse en una serie de ciencia ficción pura.


Jon Pertwee (El Tercer Doctor)


El tercer elegido fue este actor habitual de comedia y que trajo a un Doctor más arrogante pero también más heroico y comprometido con la humanidad, siendo su principal misión el protegerla.

Interpreto al personaje durante cinco temporadas, desde 1970 hasta 1974, siendo de este modo el primer Doctor emitido en color, sus características fueron la capa negra con forro interior rojo, además de usar un coche amarillo, ya que su raza le había prohibido usar la TARDIS para viajar, tampoco podemos olvidar que fue el primer Doctor en hacer uso de la herramienta más característica del personaje, el Destornillador Sónico.


Tom Baker (El Cuarto Doctor)


Considerado por muchos como la encarnación más querida del personaje por varias razones, permaneció en la serie desde 1974 hasta 1981, siete años, el que más tiempo ha tomado el rol, además su etapa en la serie fue la primera en exportarse a otros países, como Estados Unidos o España, en donde algunos pudimos ver la serie por primera vez gracias a las cadenas autonómicas asociadas a la FORTA.

Este actor se caracterizó por su carácter juguetón, infantil y su buen humor, además de por su adicción a las gominolas y como no, por su estrambótica y extremadamente larga bufanda multicolor.


Peter Davison (El Quinto Doctor)


Desde 1981 hasta 1984, fue este actor el que cogió el difícil testigo de sustituir al recordado doctor de Tom Baker, el más joven hasta la fecha, trajo a un personaje de carácter muy sensible e indeciso que incluso dejaba su posición de líder en manos de otros personajes.

Todo lo dicho anteriormente le convirtió en uno de los doctores menos queridos por el público, siendo sus características el vestir de forma muy pulcra y llevar vestuario de cricket haciéndole aún más incapaz de conectar con la audiencia.


Colin Baker (El Sexto Doctor)


Continuaban los malos tiempos para el serial de la BBC, este actor interpretaría el papel tan solo desde 1984 hasta 1986, ganándose el odio de la mayoría del fandom con un doctor extremadamente narcisista, egoísta, caprichoso e inestable, además según los expertos le tocó la mala fortuna de contar con las historias más prescindibles de la historia de la serie.

Sus características fueron la colorida chaqueta y el abandonar el uso del Destornillador Sónico.


Sylverter McCoy (El Séptimo Doctor)


El último Doctor antes del gran parón, desde 1987 hasta 1989, año en el que la BBC canceló la serie. Después de la poca aceptación de los anteriores doctores se intentó dar otro giro de tuerca a la personalidad del personaje que terminó de hundir a la serie, el Doctor en esta ocasión sería un tipo manipulador y algo siniestro, que aunque contara con buenas intenciones en el fondo era bastante retorcido.

Sus características fueron la chaqueta de safari y el paraguas con mango de interrogación.


Paul McGann (El Octavo Doctor)


El Doctor de la película emitida en 1996, en coproducción de la inglesa BBC junto a la cadena americana FOX, fue un intento por revivir la por entonces cancelada serie, este Doctor es posiblemente el que contara con las características más humanas, llegando a tener incluso un romance, algo inconcebible en la etapa clásica de la serie, además de estar más americanizado con una faceta de aventurero galáctico, sin duda el Doctor Who palomitero.

Sus características fueron un vestuario mezcla de aspecto victoriano y western, además de recuperar el clásico Destornillador Sónico.


John Hurt (El Doctor de la Guerra)


En el especial emitido en 2013 con motivo del 50 aniversario, dirigido por un amante de los giros de guión imposibles como es Steven Moffat (Sherlock), se nos revelaba que durante el impasse entre la película de 1996 y la nueva serie recuperada en 2005, había existido una regeneración más del Doctor, siendo John Hurt el encargado de encarnar al personaje en los flashback mostrados en este único especial.

Este fue un Doctor guerrero creado para luchar en las Guerras del Tiempo, lo que lo convirtió en un personaje amargado y desilusionado por una guerra que estaba asolando la galaxia, sus características, eran una chaqueta de cuero con ropas de soldado debajo, además de una bandolera que llevaba en recuerdo de una víctima a la que no pudo salvar.


Christopher Eccleston (El Noveno Doctor)


En 2005 y tras casi 16 años de parón volvía una nueva serie de Doctor Who a la BBC, manteniendo tanto la serie clásica como la película de 1996 dentro del canon, nos traía a un Doctor traumatizado por la Guerra del Tiempo que acabo con toda su raza, ocurrida entre la serie antigua y esta. Esto nos traía a un personaje que visita la tierra con ganas de evasión, siendo despiadado y neurótico durante los momentos de crisis, hasta el punto de utilizar armas, algo que históricamente siempre ha odiado el Señor del Tiempo.

Christopher Eccleston solo tomo al personaje durante una temporada, siendo la encarnación más breve si obviamos la de la película y al Doctor de la Guerra, según parece su relación con el equipo creativo de la serie no era muy cordial y esto acabo forzando su salida. Su característica fue sin duda la chupa de cuero negro.
 

David Tennant (El Décimo Doctor)


Y con la décima encarnación en 2005 y hasta 2010 llegó la que posiblemente haya sido la época más brillante y exitosa de la serie. Junto al Doctor de Tom Baker, el de Tennant fue el más querido por los fans, gracias a una personalidad muy carismática, aventurera y heroica, además de una asombrosa capacidad para pasar de la comedia al drama en cuestión de una escena.

Fue tal la aceptación de este Doctor que durante más de un año solo se emitieron especiales puntuales de la serie con el fin de adaptarse a la agenda del actor en lugar de sustituirle. Sus características fueron el combinar zapatillas converse con traje, añadiendo en ocasiones una gabardina larga, gafas de pasta o en su defecto gafas en tres dimensiones.


Matt Smith (El Undécimo Doctor)


El Doctor más joven hasta la fecha, encarnado por este actor durante 3 temporadas, las que fueron de 2010 a 2013. Fue un personaje muy excéntrico, astuto y muy sobreprotector de sus compañeros. Seguía la estela dejada por David Tennant pero a su vez con un toque diferenciador, continuando con la época dorada de la serie que se vio recompensada con un notorio incremento de presupuesto para sus efectos especiales.

Sus características fueron su pajarita, además de su chaqueta retro, en referencia al Doctor de Patrick Troughton, el preferido de Matt Smith.

La polémica que se dio con este Doctor fue que una vez introducido al Doctor de la Guerra en la continuidad, sumaban un total de 12 regeneraciones durante toda la serie, el máximo que podía tener un Señor del Tiempo como se venía diciendo desde hacía tiempo en la serie, para no dar carpetazo definitivo a la serie una vez que Matt Smith quiso abandonar el serial, el productor Steven Moffat en otro de sus locos giros de guión se sacó de la manga que el alto mando de la raza de los Señores del tiempo le concediera un nuevo ciclo de 12 regeneraciones, nos queda Doctor Who para mucho tiempo.

Peter Capaldi (El Duodecimo Doctor)


El Doctor encaraba un nuevo ciclo de regeneraciones y que mejor manera que haciéndolo con un veterano actor, que trae de vuelta a un personaje de apariencia mayor y mal carácter, en referencia a la primera de las encarnaciones del Doctor.

En esta ocasión el atuendo usado es más formal y por ello no es muy característico, pero en su lugar trajo otras costumbres y aficiones, usa unas gafas de sol como Destornillador Sónico y es un apasionado a tocar la guitarra mientras piensa o incluso mientras desafía a sus enemigos.

Una vez más y tras tres temporadas desde 2013, el actor ha anunciado que dejara el papel una vez se emita el especial de navidad previsto para este año 2017.


Jodie Whittaker (El decimotercer Doctor)


Y llegamos al motivo de creación de este artículo, el anuncio del que será el rostro de la nueva regeneración del Doctor, Jodie Whittaker (Broadchurch), esta intérprete llevará la responsabilidad de ser la primera mujer en interpretar al personaje, algo que hacía tiempo que los guionistas revelaron que podía pasar (los Señores del Tiempo no diferencian entre sexos) y que debido a ello los seguidores reclamaban.

No se ha revelado nada más sobre este nuevo Doctor, además del aspecto que lucirá y que hará su primera aparición en el especial de navidad que se emitirá el 25 de diciembre de 2017, lo que si queda claro es que la serie va a encarar una etapa de cambios y novedades en donde cualquier aspecto clásico de la serie podría ser alterado.



Y hasta el día de hoy estas son todas las versiones con las que ha contado el personaje del Doctor, obviando claro está las versiones no oficiales fuera del canon de la serie o aquellas con intenciones paródicas. Solo nos queda saber cuál ha sido vuestra encarnación favorita del personaje hasta el momento.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe tu comentario altramucero!