Vuelve IMAGFIC

Vuelve IMAGFIC



Veinticindo años después de su última edición, recuperamos el Festival Internacional de Cine Imaginario de Madrid. Volverá en mayo de 2018, de la mano de Rita Sonlleva y su hijo David Lluesma, y estará dirigido por Luis Rosales.

IMAGFIC nació en 1980 gracias a Jorge Lluesma, llenando el cine de películas de géneros fantásticos durante unos días y desde que tuvieron que cancelarlo, por problemas de financiación tras catorce ediciones (raro que no se apoyen proyectos culturales en España, ¿verdad?), dejaron un vacío en la capital española. Muchos de los asistentes a la reinauguración no vivimos lo que fue en su momento, pero sí lo hicieron aquellas personas gracias a las que ahora amamos tanto el cine fantástico y de terror. Por eso es tan necesaria su vuelta.


Con motivo de esta celebración, el Cine de Verano del Parque de la Bombilla, FESCINAL, va a rendirle homenaje proyectando películas que pasaron por IMAGFIC durante los 80’ y 90’: Christine de John Carpenter, La máscara de la muerte roja de Roger Corman, Brazil de Terry Gillliam, Cristal oscuro de Jim Henson, El fantasma del paraíso de Brian de Palma, El secreto de la pirámide de Barry Levinson y Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg.

Hace unos meses sufrimos un duro golpe, nos llegó una carta de Eva Calleja los explicando que su director, Luis Rosales y ella se separaban de Nocturna y que no sabían qué pasaría. Pensábamos que íbamos a perder el único festival de cine fantástico de Madrid, pero no solo no lo perdimos, sino que ganamos IMAGFIC.


Luis Rosales: “Por fin está aquí. El día ha llegado. No podéis imaginarios cuanto queríamos compartir con vosotros este momento. Dejadme que os sitúe. Cuando comenzó mi interés por el fantástico, allá por los años 80 que uno ya peina canas, las carátulas de las películas de las estanterías del videoclub lucían orgullosas los laureles de tres, sí tan sólo tres festivales. Estaba Sitges, el francés Avoriaz, y el madrileño IMAGFIC. Tres festivales por los que pasaba la flor y nata del género. Lamentablemente, el destino quiso que el IMAGFIC desapareciese tras su décimo cuarta edición en 1993. Pero su impronta pervivió hasta nuestros días. Muchos aficionados todavía recuerdan sus proyecciones, sus maratones, sus retrospectivas y a sus invitados. Y un servidor, pese a no haber podido disfrutarlo, nunca lo olvidó. El recuerdo de aquellos laureles permaneció en mi subconsciente durante todos estos años. Por ello, cuando empezamos a pensar en un nombre para el nuevo proyecto que queríamos poner en marcha, se nos ocurrió una idea. Contactamos con Rita Sonlleva, alma del festival que nunca se ha alejado de la exhibición gracias a Fescinal, y le propusimos recuperarlo, no de cualquier forma, sino celebrando su décimoquinta edición como si el tiempo no hubiese pasado. Rita y su hijo, David Lluesma, se mostraron encantados con la idea. Y ahora, cuando están a punto de celebrarse los 25 años de su desaparición, se cumple aquello que decía Lovecraft de que "no está muerto lo que puede soñar eternamente" e IMAGFIC despierta de su letargo para ofrecernos, una vez más, lo mejor del cine imaginario. Muchas gracias Rita y David por permitirnos formar parte de este sueño y por confiar en mí para dirigirlo. ¡Larga vida al fantástico!
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe tu comentario altramucero!