Estrenos

Los estrenos más esperados del año los comentamos aquí.

Actualidad

Todas las novedades en cine y series.

Series

Gran variedad de contenidos en todo tipo de series.

Podcast

Si te perdiste los programas de Expediente Altramuz en directo desde Radio Carcoma, ahora los podrás disfrutar en formato podcast.

Archivo

El cajón de lo ya comentado en series y películas.

Telebasura

La sección con toda la mugre televisiva.

Megalodón por Zopo

Megalodón por Zopo


Cuando un sumergible se avería en pleno fondo marino del foso de las Marianas, un experto buceador (Jason Statham), tendrá que ponerse manos a la obra para realizar el rescate. Es entonces cuando descubren que allá abajo todavía sobrevive el predador marino más temible, el Megalodón.


En los últimos años y sobre todo a raíz del éxito de la serie de películas de serie B, Sharknado, lanzadas directamente para televisión en el Canal Syfy, hemos vivido un auge del que podríamos considerar como un género en sí mismo, el del cine de Tiburones. La cuestión es que la inmensa mayoría de estos filmes, han estado a cargo de productoras que han aportado ínfimos presupuestos y ambición, con el único fin de rizar cada vez más el rizo del género. Sin tener en cuenta, claro está, la ya añeja saga Tiburón, u olvidables cintas como Deep Blue Sea. Hasta ahora, momento en el que Warner ha decidido traernos Megalodón, basada en la novela del mismo nombre de Steve Alten, devolviéndonos a los escualos de gran presupuesto a la pantalla grande.


Jon Turteltaub (Phenomenom) es el encargado de ponerse tras las cámaras de esta cinta de terror acuático, y para ello hace un repaso punto por punto por todos los tópicos que debe de tener un blockbuster de los últimos años. Para comenzar nos encontramos al héroe, Jonas Taylor (Jason Statham), un experto buceador que vive retirado de su profesión, cerveza en mano, hasta que un viejo conocido le hace chantaje emocional para que se embarque en una misión de rescate. Con el resto de personajes tampoco encontramos ninguna sorpresa, tanto en el aspecto de trama como a nivel actoral: Tenemos al inversor con aires chulescos, a los científicos, una niña que no se sabe a cuento de que mantienen en un sitio tan peligroso y personajes que sin entrar mucho en spoilers actúan como desahogo cómico para finalmente terminar sus días de forma ridícula.

A partir de que el personaje de Statham se enfunda su traje de neopreno, somos testigos de una sucesión de Deux Ex Machina sin medida alguna, y que afectan tanto en el sentido beneficioso como perjudicial a los personajes. Por otro lado, como toda película del género que se precie, seremos testigos de alguna que otra muerte, y que como tristemente llevamos años comprobando desde hace tiempo, con inexplicable ausencia de sangre, al menos para el lado humano. Los animales en cambio, sí que sangran en cantidades ingentes, lo que lo hace más inverosimil. Sería capaz de encontrarle una explicación, si al menos se tratara de una historia ambientada en un universo alternativo en el que los seres vivos no tienen sistema sanguíneo.


Viendo los trailers que se han mostrado durante los últimos meses de esta cinta, uno podría ir a la sala estando muy seguro de lo que iba a presenciar, no obstante, la sola presencia de su actor protagonista ya es señal inequívoca de ello, acción por los cuatro costados. Pues no es así tampoco, en este sentido podríamos decir que se queda corta en acción, y en su lugar tenemos numerosos diálogos en los que los personajes tampoco dicen gran cosa y contadas escenas de este tipo que se quedan escasas de adrenalina para lo que podríamos esperar. En cambio, sí que se puede decir que dichas secuencias son intensas y bien resueltas, al margen de "flipamientos" varios y los anteriormente mencionados Deux Ex Machinas.

Otro aspecto importante para una película de este tipo, es sin duda el CGI, nos encontramos extraños contrastes, en ocasiones estos lucen bastante bien, sin grandes alardes, pero "resultones", y en otros momentos en cambio, encontramos planos bochornosos en movimiento, sobre todo aquellos en los que humanos y criaturas animales interactúan, sacándote bastante de lo que estás viendo.


En conclusión, en Megalodón, nos encontramos una vez más un filme de Tiburones que podría considerarse fallido en muchos aspectos, si bien durante algunas secuencias logran captar tu atención, está sensación es bastante efímera, tanto por su duración como por los diálogos que las conectan. Podríamos seguir diciendo que el maestro en este tipo de cine sigue siendo Spielberg.


Lo mejor: Las escenas de acción están bien resueltas.

Lo peor: Todos los vicios del genero están presentes y eso hace que todo sea muy previsible.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe tu comentario altramucero!