Crítica

Las opiniones más controvertidas sobre lo mejor y peor del cine.

Actualidad

Todas las novedades en cine y series.

Series

Gran variedad de contenidos en todo tipo de series.

Podcast

Si te perdiste los programas de Expediente Altramuz en directo desde Radio Carcoma, ahora los podrás disfrutar en formato podcast.

Archivo

El cajón de lo ya comentado en series y películas.

Telebasura

La sección con toda la mugre televisiva.

LA MALDICIÓN DE SUPERMAN





Superman, además de ser el primer superhéroe creado en la historia del comic americano, es el personaje más popular de la conocida editorial DC Comics, por este motivo y por la galería de poderes de la que hace gala el hombre de acero, son sus historias las que más número de veces se han adaptado al formato audiovisual, tanto para la pequeña como para la gran pantalla.

Misión complicada y porque no decirlo, también muy arriesgada. Y es que el llevar sobre la espalda el rol de este personaje les ha traído históricamente a sus actores más de un quebradero de cabeza, hasta el punto de hablar de una maldición que afecta a todo aquel que se arriesgue con dicho cometido.

A continuación, procederemos a repasar a todo actor que se ha puesto en la piel del personaje:


Todo empezó cuando Jerry Siegel y Joe Shuster crearon al personaje de Superman y empezaron a vender sus aventuras a la editorial DC. Por aquel entonces llamada National Allied Publications, y en este punto fue donde se dio lugar el baile de cheques, sin darse cuenta que uno de estos, con el (mirándolo con perspectiva) insignificante valor de 130 dólares, incluía la compra total de derechos sobre el personaje a favor de la citada editorial. Tardando Jerry Siegel y Joe Shuster nueve años en darse cuenta del engaño, es por ello que, se comenzó a rumorear que debido a la indignación de estos, maldijeron a todo aquel que usara de alguna forma, dibujada o real, el traje de Superman.


Kirk Alyn: Fue el primero que tuvo el dudoso honor de interpretar a Superman en una serie de dos películas estrenadas entre 1948 y 1950. Después de este papel se encasilló de tal forma que no volvió a ejercer como actor hasta 1978 en forma de cameo en Superman The movie.

Kirk Alyn, primer Superman
George Reeves: Segundo actor para el personaje, este le interpreto en un filme de 1951, película que dió pie a una serie titulada “The adventures of Superman” y que terminó de forma prematura, ya que George Reeves fue hallado muerto unos días antes de su boda. Presuntamente se dice que, en un momento de desequilibrio mental, este se creyó capaz de volar, y se lanzó por la ventana con el traje de Superman. El dictamen oficial fue suicidio.

George Reeves, Superman de los años 50


Christopher Reeve: El más popular y recordado de todos los que le han interpretado hasta ahora. Christopher encarnó al Kriptoniano en hasta cuatro películas de gran éxito.

En 1995 un accidente de caballo le provocó una fuerte lesión que le dejo una parálisis de cuello hacia abajo, hasta que en 2004 murió víctima de un problema cardiaco.

Christopher Reeve, Superman I, II, III y IV

"Los editores de Superman mataron mis días, asesinaron mis noches, ahogaron mi felicidad y estrangularon mi carrera. Considero a esos directivos unos asesinos económicos y monstruos cegados por el dinero y yo, Jerry Siegel, el co-creador de Superman, maldigo esa película"







Dean Cain: Este desconocido actor fue el encargado del papel protagonista en la teleserie de 1993, "Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman". Aunque su destino no ha sido trágico no se le ha vuelto a ver por la pantalla, a excepción de cameos en las series Smallville y Supergirl, adaptaciones muy ligadas a la serie que protagonizó. Todo lo contrario que su compañera de reparto Teri Hatcher (Lois Lane) que volvió a conocer el éxito gracias a Mujeres Desesperadas más de una década después.
 

Dean Cain, "Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman"

Tom Welling: En este caso es complicado hablar de que Welling interpretó a Superman, ya que la serie "Smallville" de 2001, que protagonizaba, trataba sobre el proceso de madurez del joven Clark Kent y en ningún momento de las diez temporadas que duró, se nombra a su alter ego. Hasta tal punto quería evitar Tom Welling el gafe del traje de Superman, que firmó una cláusula en su contrato, en el que no le podían obligar a ponérselo, teniéndose que añadir digitalmente en el episodio final de la serie, donde debía salir con el puesto. A pesar de todo y aunque durante el periodo de emisión de la serie el actor brillo por sus papeles, una vez que finalizó poco se ha hablado de él, a excepción de su aparición, continuando con su rol del Kriptoniano, en la adaptación televisiva de 2019 del evento de comic "Crisis en tierra infinitas" del conocido como Arrowverso para el canal The CW.

Tom Welling, Clark en Smallville



Brandon Routh: Protagonista de la poco exitosa película Superman Returns de 2006, sólo se puso en la piel de Superman en una ocasión, y eso le ha costado al igual que a sus predecesores el encasillamiento y el solo hacer acto de presencia en pequeños e inadvertidos papeles en cine y televisión.

Actualmente, sigue vinculado de forma muy secundaria al universo DC y es uno de los personajes de la actual serie, Legends of Tomorrow de 2016, en donde da vida a Ray Palmer y a su alter ego Atom, además y dentro del Arrowverso volvió a enfundarse el traje de Superman a modo de homenaje y al igual que Welling en "Crisis en tierra infinitas".

Brandon Routh, Superman Returns


 Henry Cavill: El británico ha sido el encargado de capitanear el ambicioso proyecto de Warner Bros y DC Comics de llevar su universo de comics cohesionado a la gran pantalla, inaugurando el papel en 2013 con la decepcionante El Hombre de Acero y continuando el declive tanto con Batman v Superman en 2016 y terminando con Liga de la Justicia en 2017, actualmente tanto su personaje como este universo se encuentran en stand by tras el relativo fracaso de crítica y taquilla de esta trilogía dirigida por Zack Snyder. A pesar del millonario desastre, su interpretación ha sido muy aplaudida por el público y se espera su redención y una posible nueva contratación recuperando su rol, tras el estreno del Snyder Cut de Liga de la Justicia, que tendrá lugar en 2021 en la plataforma de streaming HBO Max. 

Además, este actor es hasta el momento el que mejor ha esquivado la mencionada maldición del personaje, ya que en ningún momento ha dejado de tener papeles en primera línea de Hollywood, en cintas como Operación U.N.C.L.E. de Guy Ritchie o Misión Imposible Fallout de Christopher McQuarrie, sin olvidarnos de la popular serie de Netflix, The Witcher, en donde da vida al brujo Geralt de Rivia, adaptación de la exitosa serie de novelas de Andrzej Sapkowski.

Henry Cavill, Man of Steel


Tyler Hoechlin: Último actor en unirse a esta larga lista, a partir de enero de 2021 protagonizará la serie Superman y Lois, que estará unida al universo conocido como Arrowverso para el canal The CW. Aunque todavía no hemos podido ver ningún fotograma de la producción, ya hemos tenido ocasión de ver en varias ocasiones al actor en el papel, gracias a sus apariciones esporádicas en la serie Supergirl, así como en varios de los crossovers de este prolífico universo, pudiendo esperar de el a un Superman más alegre, humano y apegado a la calle que al de los otros ejemplos mencionados.

Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch como Superman y Lois en una de sus apariciones dentro del Arrowverso


A pesar de la maldición que amenaza al personaje no nos cabe la menor duda de que esta no dejará de aumentar durante los próximos años, después de ver como Henry Cavill ha sido capaz de salir adelante a pesar de colgar la capa, solo nos queda por ver si otros serán capaces de alcanzar este logro y de paso seguir disfrutando de las aventuras de este ya legendario personaje.




0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe tu comentario altramucero!